domingo, 9 de septiembre de 2007

KANDRAJO

Mi amiga Anun me ha dado esta recetita que es una delicia.
Kandrajo (del ladino Kandrasho). Este pisto es típico en la cocina mediterránea y conocido desde la antigüedad. Parece ser que los sefardíes españoles (durante la Edad Media e incluso antes) lo incluían habitualmente en su cocina. Al producirse definitivamente la expulsión de los judíos del territorio nacional, muchos de ellos emigraron a Centro Europa, Salónica..... Concretamente en Salónica, continuaron hablando su idioma, el judeo-español o ladino y manteniendo todas sus costumbres, entre ellas las gastronómicas y el kandrajo es un ejemplo.
Ingredientes:
1 berenjena
2 pimientos rojos
2 pimientos verdes
4 tomates
1 calabacín
2 dientes de ajo
Realización:
* Se introducen todos los ingredientes en el microondas, (se pinchan), el tiempo justo para que se puedan quitar las pieles.
* Una vez pelados, se fríen lentamente en la sartén, con aceite de oliva, sin parar de revolver, hasta conseguir un puré. (No importa que queden tropezones).
* Se retira del fuego y se añade sal al gusto, orégano y tomillo. (Cualquier otra especie, según cada uno)
* Se guarda en la nevera Se toma como aperitivo, extendido sobre tostadas de pan, crakers....También sirve como acompañante de platos, tales como el falafel, pescados carnes....

No hay comentarios: