domingo, 9 de septiembre de 2007

BOLLOS PREÑAOS


Estos bollos me los enseñó a hacer mi querida amiga Carmen Mato son típicos de su Asturias. Ella me enseñó la manera tradicional y después encontré la fórmula para la thermomix en el foro de Karlos Arguiñano y también la he puesto.

Ingredientes para la masa:
1 huevo
30 gramos de levadura prensada.
Sal (1 cucharadita)
1 vaso de leche
50 gramos de mantequilla
500 gramos de harina de fuerza o normal
Relleno:
Chorizo asturiano quitandole la tripa

Preparación:

En un recipiente, echar el huevo y la sal, batir y después deshacer la levadura. Templar la leche y añadirla, remover todo.

Añadir la mantequilla, yo la mezclo con las manos, con todo lo anterior.

Una vez mezclado todo, echar la harina, y amasar con la amasadora de la batidora o con las manos. Cuando casi está amasado en una bola, lo echo encima de la mesa enharinada y termino de amasarlo bien, hasta que quede ligado.

Dejar fermentar durante dos horas, tapada la masa con un paño húmedo, hasta que dobla su volumen. Se puede comprobar la fermentación cogiendo una bolita de la masa y poniéndola en un vaso con agua, cuando flota está perfecta.

Hacer los bollitos rellenarlos con chorizo asturiano, pintarlos con huevo y meter al horno precalentado a 180ºC unos 10-15 minutos. Se pueden pinchar con una aguja.

Para la thermomix

Ingredientes:
1 cubilete de agua
2 cubiletes de leche
180 gr. de manteca de cerdo ó 1 vaso de aceite
30 gr. de levadura de panadero
1 huevo
Sal
500 gr. de harina de fuerza o normal
Chorizo asturiano (sin la tripa)

Elaboración:
Poner el agua y la leche en el vaso de la thermomix a 40º, 2 minutos a velocidad 2. Echar la levadura y mezclar. Añadir el resto de los ingredientes menos la harina y el chorizo y mezclar 10 segundos a velocidad 6. Añadir la mitad de la harina y mezclar 6 segundos a velocidad 6. Agregar el resto de la harina y programar a velocidad espiga 4 minutos. Dejar en la jarra la masa tapada con un paño y cubierta con una bolsa durante una hora y media (o hasta que doble su volumen). Sacar la masa de la jarra transcurrido ese tiempo y amasar, en una mesa enharinada, para quitarle el aire. Estirar la masa hasta que tenga unos 3 mm de grosor y cortar con un cortapastas rectángulos que iremos rellenando de trozos de chorizo asturiano y cerrando con los dedos, formando unos bollitos. Pintarlos con un huevo batido e introducirlos en el horno precalentado a 180ºC unos diez o quince minutos.

No hay comentarios: