jueves, 8 de noviembre de 2007

OLLA GITANA

Ya comenté en otra receta anterior que mi madre es murciana, en concreto de Ulea. Hoy ha hecho de comer esto que es típico de allí y que en casa gusta mucho mucho. El nombre de Olla Gitana no se de donde proviene pero la verdad es que en esa tierra hay una variedad de potajes que te quedas loca.. a cual más rico.

Ingredientes:

½ kg de judías blancas
½ kg. de patatas
¼ kg de judías verdes (bajocas)
¼ de calabaza
1 berenjena grandecita
1 tomate maduro
1 cebolla pequeña
Aceite
Sal
Pimentón
Azafrán
Hierbabuena

Preparación:

Si los garbanzos a utilizar son secos deberemos dejarlos en remojo la noche antes, si son en conserva estarán listos para cocinar en cualquier momento.

En una sartén preparamos un sofrito de cebolla troceadita fina, tomatito y pimentón. Cuando esté doradito cuidando que no se queme el pimentón estará listo. Reservamos. Esto se puede hacer más tarde mientras se va cociendo el resto de ingredientes.

Cortar las verduras en trozos a excepción de la calabaza y la berenjena que se cocerán enteras.

En una olla con agua incorporaremos las judías blancas, las judías verdes troceadas, la berenjena entera, dejándolos cocer durante unos 25 minutos.

Abrir la olla y tras esta cocción se añaden las patatas troceadas y la calabaza. Lo tendremos cociendo otros 15 minutos.

Volvemos a abrir la olla y agregamos el sofrito de cebolla y tomate junto a unas hebras de azafrán ó bien colorante y un poco de hierbabuena seca.

Se deja cocer todo otros 5-10 minutos hasta comprobar que la cocción lo ha dejado todo tierno. Se apaga el fuego dejando reposar el guiso unos minutos, y ya está listo para servir.

Una vez ha reposado sacamos la berenjena y la calabaza y la trituramos con un tenedor añadiéndole un poco de ajito picadito muy muy fino. Esto se pone en una fuente en medio de la mesa y cada comensal se lo sirve por encima del plato principal.

Este plato se puede congelar y calentar sin problemas, pero siempre que queramos aprovecharlo de este modo no deberemos ponerle patata, la patata se puede sustituir por peras.

Rico, rico.

No hay comentarios: